jueves, 12 de abril de 2012

Homeostasis

Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:
En el video se ve como esos seres vivos regulan su temperatura para mantener el equilibrio entre su interior y el medio exterior:
En la imagen observamos la homeostasis de la glucosa para mantener su equilibrio en el organismo:


    Irritabilidad

    La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

    En esta video se ve como la planta cierra sus hojas frente al estímulo del tacto (cambio de presión):

    http://www.youtube.com/watch?v=4UD34aMDz6M

    En la imagen podemos observar la reacción de la planta frente al estímuo del insecto:


    Adaptación

    Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus características de adaptación al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

    Este video deescribe las diferentes formas de adaptarse de los seres vivos que se muestran:
    http://www.youtube.com/watch?v=gI25th0_8xs&feature=related

    Esta imagen nos muestra la adaptación de las girafas a su entorno ya que han tenido que ir desarrollando cuellos más largos para poder alcanzar la comida más alta: